DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12910
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0750
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de actas del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
por la suma de ¢13.730.452,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo
N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el
acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información
complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12651
FAX Nro. 2695-5432
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1171
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las
sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011,
respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09240
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0826
Bachiller
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢190.529.212,24
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto
del gasto.
2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la
suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de
“Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas
partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo
Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y
aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del
13 de setiembre del año en curso.
3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00,
debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo,
aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9796
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0388
Señora
Sandra León Coto
Rectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los
Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el
pago de gastos de viaje al exterior.
En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual
presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes
autoricen los gastos de viaje al exterior.
Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el
artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial
La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al
“Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de
recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el
plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111
de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011.
Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por
la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en
una futura revisión del reglamento.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EMG/RACS/FCP/gcc
ci: Consejo Universitario
Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07238
8 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0475
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el
particular le comunicamos lo siguiente:
a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su
aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa
Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se
produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que
se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que
se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones
pertinentes.
b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con
fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los
montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las
obligaciones de esa Superintendencia.
c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se
autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco
normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa.
d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas
con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04982
3 de junio, 2011
DFOE-IFR-0324
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente:
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con
fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido
de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva
estimación.
b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta
contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se
aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y
oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de
dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la
generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo
anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la
aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta
Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual
solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria.
c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04353
17 de mayo, 2011
DFOE-DL-0367
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por
servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas
plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o
temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase
de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida
en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone
expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración
determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que
lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el
bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la
cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02579
17 de marzo del 2011
DCA- 0713
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Tel/fax 26 95 54 32
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y
la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad
de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos),
derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este
órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la
empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros
cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su
condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General
de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo
8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01457
16 de febrero de 2011
DJ-0182-2011
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Estimado señora:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si procede el
pago con arreglo extrajudicial a un funcionario de esa Municipalidad a raíz de
resolución de la Sala Constitucional.
Se refiere este Despacho a su oficio número SCM-101-2011 de fecha 7 de febrero del año
en curso y recibido en esta Contraloría General el 8 de febrero del presente, mediante el cual
consulta que:
“Vista la resolución No. 2010015394, de las once horas y veintiuno minuto del
diecisiete de setiembre de dos mil diez de la sala constitucional, que declara con
lugar el recurso de amparo interpuesto por el Ingeniero Jimmy Alonso Quesada
Campos, Encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, por ende funcionario
Municipal, si es procedente el pago de ¢ 3500.000.00, de forma extrajudicial,
correspondiente a daños y perjuicios, esto a disposición de dicha resolución.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes r ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00639
28 de enero, 2011
DFOE-DL-0037
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 11
de enero de 2011.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico, por
¢136.740.309,00, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por la Contadora de esa
Municipalidad, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma
incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010 y
que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el
Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da
origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Se le recuerda que la ejecució ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO