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año:2011
 
institución:SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12910 20 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0750 Señor Luis Alberto Cascante Alvarado Secretario de actas del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢13.730.452,88 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12651 FAX Nro. 2695-5432 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1171 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011, respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09240 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0826 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢190.529.212,24 Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto del gasto. 2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de “Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del 13 de setiembre del año en curso. 3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00, debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo, aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9796 10 de octubre, 2011 DFOE-SAF-0388 Señora Sandra León Coto Rectora UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el pago de gastos de viaje al exterior. En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes autoricen los gastos de viaje al exterior. Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111 de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011. Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en una futura revisión del reglamento. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente EMG/RACS/FCP/gcc ci: Consejo Universitario Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07238 8 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0475 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente: a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones pertinentes. b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las obligaciones de esa Superintendencia. c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa. d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.04982 3 de junio, 2011 DFOE-IFR-0324 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente: Sobre el particular se le indica lo siguiente: a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva estimación. b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria. c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04353 17 de mayo, 2011 DFOE-DL-0367 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02579 17 de marzo del 2011 DCA- 0713 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Tel/fax 26 95 54 32 Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos), derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Documento: 02579-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01457 16 de febrero de 2011 DJ-0182-2011 Señora Silvia María Centeno González Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE TILARAN Estimado señora: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si procede el pago con arreglo extrajudicial a un funcionario de esa Municipalidad a raíz de resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este Despacho a su oficio número SCM-101-2011 de fecha 7 de febrero del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 8 de febrero del presente, mediante el cual consulta que: “Vista la resolución No. 2010015394, de las once horas y veintiuno minuto del diecisiete de setiembre de dos mil diez de la sala constitucional, que declara con lugar el recurso de amparo interpuesto por el Ingeniero Jimmy Alonso Quesada Campos, Encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, por ende funcionario Municipal, si es procedente el pago de ¢ 3500.000.00, de forma extrajudicial, correspondiente a daños y perjuicios, esto a disposición de dicha resolución. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes r ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Documento: 01457-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00639 28 de enero, 2011 DFOE-DL-0037 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 11 de enero de 2011. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico, por ¢136.740.309,00, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por la Contadora de esa Municipalidad, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Se le recuerda que la ejecució ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO